top of page

LAS NECESIDADES EN EL SER HUMANO


«Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer esa necesidad o aquello que sentimos que nos hace falta.» Una necesidad básica es aquello que resulta indispensable para vivir.

Según el psicólogo Abraham Maslow, en 1943 en su libro “Una teoría de motivación humana”, introdujo el concepto de la pirámide de necesidades en la cual se pueden ver las diferentes capas de necesidades que deben ser cubiertas desde la base hacia arriba. Según Maslow, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. A partir de esta jerarquización se establece lo que se conoce como Pirámide de Maslow[1].

Muchas veces es necesario tener lo básico para poder soñar!

O simplemente mi primer sueño es poder tener mis necesidades básicas cubiertas.

Por ejemplo sería complicado si a una persona en situación de calle con problemas de alcoholismo, tratara de trabajar sus valores de autorreconocimiento y confianza, cuando tal vez no tiene cubiertas necesidades básicas como la comida o un techo donde dormir.

A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide de Maslow, uno como ser humano aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior e ir creciendo como persona. Las necesidades que uno ha de satisfacer son según Maslow, en su orden de importancia, las necesidades fisiológicas como respirar, alimentarse, descansar; las necesidades de seguridad como seguridad física, de recursos, de salud, de empleo; las necesidades de afiliación o sociales como amistad, afecto. Intimidad sexual; luego están las necesidades de reconocimiento como como el autorreconocimiento, la autoestima, la confianza y por último, en la cúspide están las necesidades de autorrealización como la creatividad, la aceptación de los hechos, la expontaneidad, la falta de prejuicios y la resolución de problemas

Es precisamente a satisfacer esas necesidades de autorrealización a lo que todo ser humano desea llegar y se trata de cubrir todas aquellas necesidades de satisfacción personal, son distintas y únicas, y varían además de un individuo a otro. Para Maslow, es un ideal al que todo hombre desea llegar ahí, y estas necesidades se satisfacen mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona y obtener logros personales. En este contexto, el hombre requiere trascender, dejar huella de su paso en este mundo, de lograrlo es crear y realizar su propia obra. Para que una persona se realice a sí misma han de satisfacerse previamente todas las anteriores, esto concluye Maslow con su teoria.

Otro punto de vista son las 6 necesidades planteadas Anthony RoBbins

Tony Robbins elaboró una lista con las cuatro necesidades más básicas de todo ser humano y con dos necesidades que él denomina superiores o espirituales.

Las cuatro necesidades básicas para todo ser humanos son:

  • Seguridad

  • Variedad

  • Importancia

  • Amor y unión

Las dos necesidades superiores o espirituales son:

  • Crecimiento

  • Contribución

Seguridad:

La necesidad de seguridad está ligada a nuestra necesidad más primaria: el instinto de supervivencia, el instinto natural de buscar el placer y evitar el dolor. Esta necesidad de seguridad no tiene que ver realmente con la seguridad física, sino que sobre todo tiene que ver con que sintamos que estamos dentro de una zona de confort, de una zona segura. Sentir que no estamos en peligro en ningún nivel. Esta necesidad puede fallar cuando, por ejemplo, no tenemos unos ingresos estables, pues sentimos que no tenemos seguridad económica y por tanto que estamos en peligro. Esta falta de seguridad puede llevarnos a padecer de ansiedad, pues recordar que la ansiedad no es más que una respuesta a una situación de peligro o amenaza en la que nuestro cuerpo reacciona como si realmente estuviéramos en peligro de muerte.

Variedad:

Tenemos necesidad de seguridad, pero si pudiéramos saber por adelantado todo lo que nos va a ocurrir en cada momento del día y todos los días, nuestra vida sería terriblemente aburrida. Por eso, junto a la necesidad de seguridad tenemos la necesidad de variedad. La variedad es la sal de la vida, todos queremos algo de sorpresa, de excitación, de reto, de novedad en nuestra vida. Cuando algo es demasiado previsible, deja de resultarnos atractivo. Algunos de los medios para satisfacer esta necesidad son: nuevas relaciones, nuevas amistades, el alcohol y las drogas, la comida, nuevos trabajos, aceptar nuevos retos, el aprendizaje, etc.

Importancia:

Todos necesitamos sentirnos importantes. Necesitamos sentirnos importantes para alguien, sentir que somos importantes haciendo algo, que somos necesarios en algún campo de nuestra vida. Los humanos necesitamos ese sentirnos especiales, ver el sentido a nuestra vida. Cada persona encuentra su manera de sentirse importante, la obsesión con los bienes materiales no deja de intentar satisfacer esta necesidad. Lo realmente sano es encontrar nuestro sentido a la vida a través de nuestro ser, sentir que somos importantes por lo que somos, no por lo que tenemos. Cada ser humano necesita sentirse importante, que su vida tenga sentido, ser único y especial en algo o para alguien, sentirse necesario, tener una meta. Estos son algunos de los medios posibles para sentirnos importantes: posesiones materiales, títulos académicos, violencia, ir a la moda, tener hijos, la enfermedad, el éxito, desarrollar nuevas capacidades y conocimientos, ser voluntario, etc. En este punto es fundamental saber como direccionamos la forma de satisfacer dicha necesidad.

Amor/unión:

El sentido de pertenencia es básico para todos nosotros. Somos seres sociables por naturaleza, sentir que pertenecemos a algún colectivo, bien sea a la familia, a un equipo deportivo, a una pandilla de amigos… es básico para todos. Es una de las necesidades que cualquier ser humano tiene que satisfacer, el amor. La unión a algo o a alguien, el sentimiento de pertenencia, de compartir afinidades, de intimidad, en definitiva, de sentirse parte de algo. La necesidad de amor es natural, instintiva y, además, fisiológica.

Algunos medios posibles para satisfacer la necesidad de amor son: relaciones (pareja, familia, amigos), necesidad de aprobación, cometer actor delictivos, atraer hacia uno problemas diversos ( enfermedades, problemas emocionales, etc.), tener animales domésticos, espíritu de sacrifico, sexo, espiritualidad, etc.

Ahora, las dos necesidades superiores o espirituales que los seres humanos necesitamos satisfacer para vivir en armonía con nosotros mismos son:
Crecimiento:

Lo contrario de crecer es quedarse quieto. Cuando uno se queda quieto se siente estancado, con falta de movimiento. Necesitamos seguir creciendo para sentir que seguimos en movimiento, para sentir que estamos realmente vivos. Necesitamos crecer profesionalmente, personalmente, ser mejor cocinero o cocinera que un año atrás. Cada cual tiene su manera de crecer, pero el movimiento es necesario para sentirnos plenamente satisfechos con nuestra vida. Y tú, sientes que estas cre-siendo cada día?, que cada día avanzas hacia lo que deseas lograr?

Contribución:

Necesitamos sentir que nuestra presencia en la vida ayuda a alguien, mejora la vida de alguien. Necesitamos sentirnos útiles, dar, ayudar a los demás. Hay infinitas formas de contribuir, bien sea ayudando a tus propios hijos, a tus padres, siendo miembro de una ONG, haciendo reír a las personas que tienes a tu alrededor, adoptando a un animal necesitado. Contribuir nos permite satisfacer todas las demás necesidades básicas, Contribuir nos aporta seguridad, variedad, nos hace sentir importantes, nos aporta amor y crecimiento.

La contribución nos permite satisfacer todas las demás necesidades: nos da seguridad porque nos confirma que podemos dar algo a los demás; lo que hace que nos sintamos importantes para alguien; dar es amar e incluye una relación con el prójimo, lo que siempre lleva una dosis de variedad asegurada. Y sin duda alguna, ayudar a los demás a crecer es la mejor manera para crecer personalmente.

[1] Recuperado de https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de YouTube
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page