top of page

DISCIPLINA- UN PASO A LA VEZ!

Nuestra cultura occidental nos condiciona muchas veces con creencias de que si es poco no va a servir; de que las cosas hay que hacerlas rápido, aunque muchas veces no sabemos a dónde vamos con tanta prisa; incluso en la vida organizacional y emprendedora es muy común que al crear una empresa o iniciar un proyecto, esperamos que las utilidades se den rápidamente, si nos hablan de que en un año veremos resultados no nos sirve o si ya habíamos empezado, pues abandonamos. De igual manera en occidente nos enfocamos más en el resultado que en el proceso y olvidamos la importancia de cada detalle y las bases sólidas en una construcción que es lo que realmente hace que lo edificado sea mucho más duradero.

“Sin prisa pero sin pausa”, es una frase que algunos le atribuyen a Séneca, también la enuncia el autor José Luis Trechera en su libro “la sabiduría de la tortuga: sin prisa pero sin pausa”; y la verdad es que la invitación es más hacia tener un norte, un enfoque, una meta, no tanto a ir rápido corriendo hasta el riesgo de no disfrutar o no degustarnos el camino, no tomar conciencia de ello y peor aún abandonar.

Todos desearíamos ser más disciplinados en nuestras actividades o en nuestros proyectos, y emprender hábitos nos conduce a tener una vida más organizada y disciplinada, pasando ese “desear” a la acción habitual para que sea una realidad.

La disciplina es, el coraje y la habilidad de pasar a la acción sin depender del estado emocional, aunque no tengamos motivación.

Es una habilidad personal que podemos empezar a desarrollar, porque para nadie es un secreto que ser disciplinado no es de nuestro mayor agrado, más aun cuando requiere llevar a cabo acciones para las cuales no se está motivado. La disciplina es un recurso personal que podemos crear, hacer y desarrollar con fuerza de voluntad y la implementación de hábitos.

TOMANDO ACCIÓN CON PEQUEÑOS HÁBITOS AVANZAMOS HACIA LA AUTO- DISCIPLINA

Para muchos la disciplina es algo que suena fuerte, duro y poco amoroso y por tal motivo la orientan más hacia la auto-disciplina ya que se da la connotación de no ser una imposición sino algo que elegimos por voluntad propia. La disciplina nos brinda la capacidad de elegir, conscientemente las acciones que más nos interese a medio y largo plazo, acciones que estén en sincronía con nuestros objetivos y que nos conduzca a los resultados esperados.

TÚ YA ERES DISCIPLINADO CON LOS HABITOS QUE TIENES ACTUALMENTE!

La frase anterior es un ejemplo de cómo ser disciplinado es tener ya esos rituales, rutinas, acciones cotidianas que son la suma de los diferentes hábitos que realizas, pues se puede ser disciplinado con acciones beneficiosas o no tan beneficiosas, en este modo se diría que la disciplina ya te ha habituado a lo que actualmente haces. No es la disciplina en si misma la que nos conduce a lograr lo que deseamos, es realmente la formación de los hábitos lo que nos traza el camino.

Para tener autodisciplina podrías comenzar con el siguiente ejercicio:

  1. Toma papel y lápiz y lista qué actividades vas a realizar mañana, tanto del trabajo como de la vida personal

  2. debo pagar las facturas de servicios públicos, preparar en el trabajo una propuesta para presentar a mi jefe, responder los email y mensajes que me han llegado de mi proyecto como independiente, ir a realizar mercado, comprar un libro que le pidieron a mi hijo para el colegio y tener un espacio de encuentro conmigo mismo.

  3. Organiza las actividades según su prioridad de importancia y dale tiempo a aquellas más relevantes primero

Ejemplo.

  1. Tener un espacio de encuentro conmigo mismo.

  2. Preparar en el trabajo una propuesta para presentar a mi jefe

  3. Responder los email y mensajes que me han llegado de mi proyecto como independiente

  4. Comprar un libro que le pidieron a mi hijo para el colegio

  5. Ir a realizar mercado

  6. pagar las facturas de servicios públicos

4. Analiza que actividades puedes delegar o hacer por medio de domicilio o hacerlas a la vez.

Puedes pagar la cuenta de servicios público en el supermercado, o puedes comprar el libro por email o hablar con una mama de un amigo de tu hijo si te puede comprar el libro, se trata de optimizar tu tiempo, recuerda el tiempo no es oro, el tiempo es VIDA!

5. A cada actividad le vas a asignar una hora en la que la realizarás

Y que tal (si aún no lo haces) comenzar a realizar esta pequeña actividad cada noche para organizar tu día siguiente? - El ejercicio básicamente propone poner por escrito lo que realizarás el dia siguiente.

REFLEXIÓN –NO TENEMOS TIEMPO ESCASO SINO QUE PERDEMOS MUCHO?

Lee el siguiente extracto tomado del libro “De la brevedad de la vida”-Séneca: La esperanza de vida depende del país en que te encuentres, sin embargo en promedio es de 75 años y un tercio de este tiempo lo pasamos durmiendo. Así, solo tendríamos 50 años para vivir, pero si le quitamos el tiempo que pasamos trabajando que son aproximadamente 2000 horas anuales por 40 años, serán 9 años naturales trabajando por lo cual el tiempo que quedaría serían 41 años. Si le complementamos que en desplazamiento de la casa al trabajo nos tomamos 2 años, tendríamos 39 años; si adicionalmente tenemos en cuenta que aproximadamente nuestra vida académica convertida en horas nos lleva 3 ½ años, el tiempo libre serán 35 ½ años y si sumado le descontamos lo que empleamos en actividades cotidianas como alimentación, aseo personal, necesidades básicas que tienen una duración aproximada de 10 años, ya nuestro tiempo restante serían 25 ½ años, pero esto se reduce más si descontamos en promedio 6 años. Así nuestro tiempo disponible seria 19 ½ años, y se dice además que gastamos 9 años en televisión, videojuegos y redes sociales. Bajo estas circunstancias, podríamos tener un tiempo aproximado de 10 años.

Concluyendo, podríamos decir que el establecimiento de hábitos forjan una vida más disciplinada y organizada, donde cada jornada tiene un ritmo y que hay ritmos que son de lunes a viernes, por lo general tus fines de semana cambian o cuando es festivo; pero lo importante es que cada día que pasa de tu vida no sea en vano, que lo vivas en conciencia y desarrolles actividades que te enriquecen y que van alineadas a tu propósito de vida y tu bienestar en todas las áreas, además, que siempre duermas tranquilo, luego de preguntarte “Que hice hoy por mis sueños?”


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Icono social de YouTube
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page